"Durante los últimos 200 años, el mundo desarrollado ha estado viviendo de la cuenta de ahorros de la Tierra, energía almacenada financiada por el Sol. El carbón, el petróleo y el gas natural son todos subproductos de la antigua energía solar. Pero esa cuenta bancaria, aunque todavía solvente, se está agotando y tiene otras serias limitaciones de las cuales el daño al propio banco no es la menor.
¿Qué debe hacerse? ¿Dónde encontraremos energía abundante y suficientemente limpia para las siguientes generaciones? La respuesta probable: en su mayoría del Sol. En vez de la energía solar fosilizada (o por ahora, junto con ella), debemos concebir y mejorar las maneras de recolectar la luz y el calor de nuestra estrella. Entre las posibilidades se encuentran concentrar la luz del sol en torres solares gigantes, absorbiéndola con celdas fotovoltaicas avanzadas, o capturando el viento con turbinas. Algún día incluso podríamos imitar al Sol aprovechando el poder ilimitado de la fusión nuclear.
Los combustibles fósiles han sido esenciales en el desarrollo de nuestra sociedad tecnológica moderna. Ahora debemos usar la sabiduría y la riqueza que estos han hecho posible para comenzar a superarlos."
National Geografic (2009)
Energía del Futuro: La Carrera por los Combustibles Limpios
No hay comentarios:
Publicar un comentario